PRESENTACIÓN

 

 

Por segundo año consecutivo, los datos de los cuatro barómetros regionales que la Universidad Autónoma de Barcelona, a través del ICPS, la Universidad de Granada, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Santiago realizan, toman forma conjunta como Observatorio Político Autonómico (OPA) para su difusión y comparación entre los universitarios e investigadores españoles. La presentación de este segundo número coincide, además, con la aparición de la página web del OPA (OPA 151) que permitirá la consulta rápida y frecuente por parte de los usuarios, así como la conexión inmediata con las páginas de los cuatro barómetros regionales que atesoran, a su vez, series históricas de los mismos y preguntas no contenidas en este Observatorio.


El contenido de esta segunda entrega está formado por los doce temas básicos que definiéramos en el número uno, y las fechas de realización de las encuestas fueron previstas para el pasado mes de noviembre. Lamentablemente, la encuesta gallega tuvo un retraso de varios meses debido a la tragedia del Prestige, que aconsejó postergar su realización.


Como coordinadores de este proyecto no podemos dejar de agradecer la buena acogida que está teniendo entre nuestros colegas, así como el apoyo de las instituciones que le dan cobijo. Una vez más, hemos preferido no realizar comentario alguno a los datos que ofrecemos, sabedores, como somos, de que "a buen entendedor, pocas palabras bastan".

Gabriel Colomé
Juan Montabes
Francisco Llera
José M. Rivera

© opa151.com